10 años de trenes AVE entre Zaragoza y Barcelona

La llegada de los trenes AVE Zaragoza Barcelona revolucionó las comunicaciones ferroviarias. Estos servicios ferroviarios comenzaron a prestar servicio comercial entre ambas ciudades en el año 2008, justo en el mismo año en el que se celebraba la Expo en la ciudad de Zaragoza, este año se cumplen 10 años.

Sin duda la puesta en servicio comercial de los trenes de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona impulsó el comercio y el turismo en ambos destinos. Desde el mes de febrero del año 2008, que fue cuando comenzaron a funcionar, las comunicaciones ferroviarias sufrieron toda una revolución.

Actualmente además de los trenes AVE Barcelona Zaragoza y viceversa, existen una gran cantidad de servicios ferroviarios de Alta Velocidad que permiten realizar desplazamientos hasta o desde ambas ciudades desde diversos puntos, pero hace unos años esto era totalmente impensable.

Antes de la puesta en servicio de estos trenes de Alta Velocidad que circulan entre las ciudades de Zaragoza y Barcelona, el recorrido se realizaba en trenes Talgo que tardaban en torno a las 7 horas aproximadamente en cubrir el trayecto. A día de hoy los trenes AVE lo realizan en solamente 2 horas y media.

10 años de trenes AVE entre Zaragoza y Barcelona

10 años de trenes AVE entre Zaragoza y Barcelona

No cabe ninguna duda de que el sector turístico fue uno de los grandes beneficiados de la puesta en servicio de esta relación ferroviaria, por ejemplo gracias a ello desde 2008 las playas de la Costa Dorada están mucho más cerca para los usuarios de la capital aragonesa, solamente tienen que viajar en los AVE Zaragoza Tarragona para disfrutar de ellas.

Por otro lado también hay que destacar que los datos registrados por estos trenes AVE desde su puesta en funcionamiento no han dejado de mejorar, de hecho solamente hay que comparar las cifras de usuarios transportados. Durante el primer año fueron utilizados por 196.000 viajeros, y el año pasado por 783.000, una maravilla.

En la actualidad son 30 las frecuencias de trenes AVE que permiten realizar desplazamientos entre las ciudades de Zaragoza y Barcelona. Durante los 10 años que lleva en funcionamiento la relación ferroviaria, ha sido utilizada por más de 85 millones de viajeros, unos datos muy positivos para el servicio.

Gracias a estos trenes de Alta Velocidad la ciudad de Zaragoza, y otras de la zona como por ejemplo Huesca, Calatayud o Tardienta, que carecían de buenas comunicaciones, se han convertido en destinos populares de turismo interior. Sin duda la llegada de la Alta Velocidad ha sido muy positiva.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad
Noticias Ave Anteriores